14 de diciembre de 2011

Manifiesto Global contra las Patentes sobre Semillas y Animales Convencionales

Este es un documento de 2007, pero explica bastante bien el tema de las patentes, sobre todo, las consecuencias socioeconómicas de su aplicación a la comida (aquello que necesitamos para vivir). Al haber pasado ya cuatro años, será cuestión de ir añadiendo información sobre cómo está evolucionando el tema. Es una copia literal del Manifiesto Global contra Las Patentes sobre Semillas y Animales Convencionales. Ahora, ya no patentan sólo las semillas transgénicas, alguien está empezando también a patentar las convencionales (v. Patentes.Francia refuerza la protección sobre las semillas convencionales patentadas). Si alguien tiene información sobre el tema, se agradece que haga un comentario al respecto .

Bueno, el texto de abajo procede de ecoportal.net. y es un manifiesto dirigido al gobierno chileno como defensa ante las multinacionales.



Mediante la presente, como ciudadano/a de Chile, expreso mi desacuerdo por las políticas Pro-Transgénicos, incluyendo el convenio UPOV 91, aprobado el 11 de mayo en el senado.

Considero que se ha vulnerado el patrimonio del país, cometiéndose un grave atentado contra el futuro medioambiental y económico de la Nación.

Los motivos que sustentan este sentir son:

- El modelo, aplicado a países como México, Argentina, India, EEUU, Canadá, entre otros, no ha significado ningún beneficio para ellos, significando en la práctica sólo detrimento en la economía local y múltiples efectos en la salud de la población.

- En dichos países, el mercado ha sido monopolizado por la empresa Monsanto y empresas asociadas, causando nulo beneficio a la agricultura local. Este monopolio se realiza sobre la semilla, primer eslabón de la cadena alimentaria, por lo cual representa una grave amenaza a la soberanía de Chile.

- La profusión de cultivos "patentados" es decir, geneticamente modificados, ha contaminado por procesos de floración a las especies locales.

- Esto ha causado:

1)Que al contener el gen modificado, los cultivos que no se habían adherido al sistema son multados, por contener un gen "patentado", por medio de una "policía genética" financiada por Monsanto y asociados.

2)Toda la agricultura con tendencia orgánica queda invalidada para importación, un ejemplo de esto es Canadá, país en el cual las exportaciones de productos orgánicos han sido vetadas en la Union Europea, al presumirse contaminadas con genes modificados.

- Debido a la profusión mundial de cultivo geneticamente modificado por Monsanto, y al rechazo de estos por la Unión Europea, Chile pierde un nicho de negocios enorme, siendo que por sus características geográficas, es un país poco contaminable por procesos de floración.

-Los países donde ha sido aplicado el sistema, han sido gravemente contaminados, aumentando la tasa de abortos, malformaciones y otros, producto de los pesticidas requeridos (investigar Roundup) en cifras estratosfericas (se lee en notas de prensa formal de esos países 300%).

-La reputación ética de la empresa impulsora de estas iniciativas, MONSANTO y empresas asociadas, consiste de una seguidilla de crimenes medio ambientales con un costo de vidas humanas alto, fueron los creadores de PCB, el agente que más estragos ha causado en la historia.

Claramente, al observar el desarrollo de los cultivos transgénicos a nivel mundial, se observa que el monopolio de la semilla ha dividido el mundo en países en que el sistema logró ser introducido y países en que no, como son la mayoría de los países de la Unión Europea.

No comprendemos por qué el gobierno propicia estas políticas que atentan contra nuestra soberanía de manera flagrante, sin evaluar los estragos que están ocurriendo alrededor del mundo por causa de ellas.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/67887

No hay comentarios:

Publicar un comentario